Mostrando entradas con la etiqueta RECOMENDACIONES DE LECTURAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RECOMENDACIONES DE LECTURAS. Mostrar todas las entradas

miércoles, 19 de febrero de 2014

POR QUÉ LEER EL MANUSCRITO DE PIEDRA


 Se trata de una obra escrita por Luis García Jambrina que hagustado mucho a los alumnos de 1º de Bachillerato. Prácticamente todos destacan como elemento motivador la intriga de la que dota el autor a su obra, tal y como manifiesta el mismo autor en una entrevista "En las novelas, a mí me interesa mucho la intriga, esa que atrapa al lector desde la primera línea y no lo suelto hasta el final. La trama detectivesca implica siempre un proceso de búsqueda y de descubrimiento, que en mi novela es también un proceso de conocimiento y de transformación del personaje. Por otra parte, la figura del detective me permitía que el protagonista se moviera con naturalidad por todos los ambientes y lugares de la ciudad para mostrarnos lo oculto, lo que se encuentra detrás de las apariencias"

En opinión de Cristina, una de las cosas que más le llama la atención son las referencias literarias, no solo a la Celestina sino a otras obras: 
Cuando Fernando de Rojas entra en Salamanca recuerda cómo los estudiantes le gastaron la primera vez que llegó la broma del toro de piedra ( “Aprende, necio, que un estudiante de Salamanca un punto ha de saber más que el Diablo. Pág 23 ). Este episodio recuerda, evidentemente, a el Lazarillo de Tormes.
 Y continúa más adelante: Hay momentos que la novela recuerda a otra novela muy famosa, El nombre de la rosa de Umberto Eco ( la conozco a través de la película). Hablando con el criado del muerto, descubre que tenía relaciones homosexuales con varios hombres. Rasgo que también se ve en El nombre de la rosa.

 En esta línea Marina expone: 
Algo que es realmente sorprendente en la obra es el hecho de que Fernando de Rojas, autor de La Celestina, se encuentre con su propio personaje, Celestina, y que García Jambrina realice una explicación literaria para que Rojas encuentre el primer acto de la obra que le haría famoso. Para los que conocemos La Celestina, esta igualación de autor y personaje genera una sensación indescriptible a la hora de la lectura.
También podemos destacar que el autor incluye en la obra, a través de la voz y los pensamientos de Rojas, versos de grandes autores de poco tiempo atrás, como Jorge Manrique y el Marqués de Santillana, lo que nos hace pensar que García Jambrina tiene una gran cultura sobre literatura española medieval.
A Ana G, lo que más le ha gustado ha sido el final de la obra
Personalmente lo que más me ha gustado ha sido el final, desde que entra a la cueva. No solo porque empiece el desenlace de la historia y se descubra por fin quién es el asesino, sino porque me parece muy buena la forma en la que ocurre todo, y sobre todo por la parte en la que se encuentra con Fernando de Roa. Es quizás, la parte más interesante de todo el libro para mí: las relaciones con lo mitológico y con la Antigüedad, cuando le enseña la Academia y el manuscrito de piedra, etc. También me impresiona la cantidad de antítesis que se hacen con el Cielo y el Infierno, y la “paradoja” entre estos dos términos, ya que se tiene la idea de que el Cielo está arriba, y el Infierno abajo, en las profundidades, pero en este caso dan a entender que el verdadero Infierno está arriba, donde no pueden hacer nada con libertad y como realmente quieren, y el Cielo está en la cueva, donde actúan como son realmente. Me gusta esta idea, ya que es, probablemente, la mayor crítica de todas, y que tristemente es real: muchas veces no podemos mostrarnos como somos realmente por culpa de la sociedad. 

Se podrían citar otras muchas valoraciones, pero terminamos con la que hace Laura O.
Otro elemento que me ha llamado la atención es como la obra y el misterio empieza y acaba en el mismo sitio, en el callejón sin salida, al que Rojas va por primera vez persiguiendo al asesino y ahí se le escapa, empezando el misterio, y como es en ese mismo sitio donde se resuelve estando en la misma situación, encontrando el pasadizo a las cuevas subterráneas.
Para mí, en general el Manuscrito de Piedra es una buena novela, porque tiene elementos que incitan al lector a seguir leyendo por la forma en la que plantea la historia y también porque puedes aprender mucho.

sábado, 9 de noviembre de 2013

POR QUÉ LEER LA OBRA TRISTÁN E ISEO


-¡Señores! ¡Escuchad la triste desventura que siempre sobrecogerá a los que saben amar: nunca el destino ni amores fuero tan desgraciados!
..............
Es la lucha de lo posible por conseguir algo imposible (Laura R)
Sin lugar a dudas, podemos situar a Tristán y a Iseo como protagonistas inconfundibles de esta obra. Son dos amantes que luchan por conservar su amor por encima de todo. Tristán es un noble caballero, valiente, afectuoso, luchador y sensible aventurero, mientras que Iseo es una mujer esbelta, con cabellos de oro, tez blanca, arriesgada, astuta, sabia y también luchadora, característica que comparte con Tristán. El propósito de ambos a lo largo de toda la obra, es permanecer juntos hasta el fin de los tiempos, ya que su amor les invade por completo siendo para ellos lo más importante en su vida (Pilar R.)
Actualmente son pocos los casos en los que se den historias tan dramáticas y trágicas como la de estos protagonistas. Vivimos en una época en la que, por suerte, cada cual es libre de elegir a la persona con la que quiere permanecer el resto de su vida. Pocos casos quedan ya de personas que se casen y contraigan matrimonio de forma concertada, aunque sigue existiendo este problema en culturas más atrasadas a la nuestra. Aún así el amor en la actualidad está muy materializado; actualmente se le da mucha más importancia al dinero y a propias posesiones de cada cual. Mucha gente desiste en la búsqueda de su alma gemela creyendo haber encontrado el amor en lo material, abandonando y dando de lado al amor verdadero. Al menos queda esperanza y hay personas que realmente si viven historias tan apasionadas incluso trágicas, que servirían como modelo para narrar relatos de amor y pasión como el de estos dos amantes por excelencia,  Tristán e Iseo. (Andrea)


 Podemos decir que la leyenda tal vez sea el relato del fracaso de la pasión total del amor humano imposible, pues este surge por efectos mágicos y encuentra su culminación con la muerte. También es la historia del fracaso del hombre cuando entra en conflicto con la sociedad, pero también del triunfo de la pasión por encima de las convenciones y de la muerte. (Belén)

Aunque esta leyenda está basada en aventuras de caballeros y damas de la Edad Media, tiene algunos aspectos que podemos relacionarlos con temas de actualidad, como por ejemplo los celos y la traición amorosa, aún que ya (en la mayoría de los casos) no se llevan a grandes límites como la muerte, siguen estando presentes en muchas parejas de hoy en día.(Priscila) 

El pintor Salvador Dalí realizó en el siglo XX un grabado titulado Tristán e Isolda, en el que la interpretación daliniana destacaría que la imposibilidad del amor entre los dos protagonistas estaría en los propios cambios que sufren los personajes a lo largo de la historia. Así, no sólo sus cuerpos se transforman antes de juntarse, sino que llegan, literalmente, a convertirse en paisajes. (Marina R)

Tristán e Iseo es una obra de la época Medieval, que ha llegado hasta nosotros gracias a juglares y por trasmisión oral. Se trata de la historia trágica de dos amantes destinado a la muerte por su amor prohibido. Relacionada con otros mitos conocidos de la Antigüedad y que ha servido de referencia a pintores y compositores. (Lidia B)



“Tristán e Iseo” nos cuenta las aventuras que vivirán estos dos personajes tras beber un filtro de amor ofrecido equívocamente por Brangel, la doncella de ella. A pesar de la fuerza de sus sentimientos, es un amor imposible, ya que Tristán consigue a Iseo para su tío, el rey Marcos, y este no dudará en mandar matarlos cuando se entere de su romance. Aun así ambos logran escapar de la pena de muerte y huir a un bosque, aunque al final deban volver rogando el perdón de Marcos y con la condición de que Tristán abandone Cornualla. Pero la partida de él no significa el fin del romance. Tristán seguirá volviendo a Cornualla a escondidas para poder visitar a la bella Iseo, y al final sólo logrará separarles la propia muerte de ambos.(Alba)

 Me ha parecido una obra bonita y sorprendente, debido a esta historia de amor tan pasional y conmovedora. A pesar de que los hechos son un tanto extremos, el autor consigue enseñarnos el fuerte poder que puede llegar a tener el amor. Por otra parte, la narración es sencilla de leer y entender, supongo que debido a que estas historias se narraban en público y su intención era que la gente comprendiera los hechos y disfrutara escuchándolos.

Lo único que no me ha gustado demasiado del libro es el final. Me pareció muy triste que ambos protagonistas perecieran después de todo lo que habían luchado. (Esther V)

 En mi opinión, esta obra lleva la relación de pareja hasta un extremo demasiado dramático, exagerando los sentimientos, a partir de los cuales la pareja no se puede separar ni un instante, si ambos no quieren morir de amor. En la realidad, toda persona sufre por amor al menos una vez en su vida, aunque el grado de este sufrimiento no sea tan grande como es el caso de Tristán e Iseo. Otro contraste a destacar, es el avance que la sociedad ha dado en el ámbito de las relaciones. A día de hoy, la mayoría de las personas tienen la capacidad de elegir con quien desean pasar el resto de su vida, sin tener que estar sometido a críticas, prohibiciones o castigos (Jaime M)


La obra, por lo general, me ha parecido que ha cumplido su propósito: entretener al espectador y emocionarle. Aunque sea una leyenda muy antigua, los temas que trata pueden interesar a muchas personas en la actualidad. Esto se ve reflejado en la adaptación que ha tenido la leyenda en el mundo del cine, en “Tristán e Isolda”, película dirigida por el director Kevin Reynolds. La relación de los temas tratados en la obra con la actualidad son escasos ya que la sociedad ha cambiado mucho desde entonces, aunque despierta interés en nosotros quizás porque muchos sueñan con tener un romance tan poderoso como el de Tristán e Iseo. En general, el libro me ha parecido muy fácil de leer ya los actos suceden de una forma breve y concisa.  (Águeda)





En mi opinión este libro es interesante porque a medida que avanzas en el libro, te motiva a continuar leyéndolo para conocer el final de esta historia de amor y tragedia, ya que en ninguno momento el lector puede percatarse de si Tristán e Iseo acabarán juntos.
  Además en esta obra intervienen elementos fantásticos que provoca al lector crear un mundo imaginario a partir de los numeroso adjetivos que se utilizan, es algo muy normal en la antigüedad, ya que esta obra tiene un origen celta.
    Esta obra trata de transmitir al lector que el amor si es verdadero puede con todo, ya que Tristán e Iseo no puede estar juntos como habrían querido mientras vivieron pero a su muerte la viña y el rosal simbolizan su amor eterno y que a pesar de todo lo vivido no les ha separado ni la muerte.

  Es un tema de interés general y de actualidad ya que se ha hecho una película sobre Tristán e Iseo, que muy aconsejable verla. (Raquel)


Ruinas del castillo de Tintagel
Por último, mi intención es comentar mi opinión sobre esta obra, la cual me ha sorprendido ya que me ha gustado y me he entretenido leyendo cada pasaje de esta leyenda. Pero sobretodo, quiero destacar el episodio en el que toman a Tristán por un loco cualquiera y aún diciendo la verdad nadie lo toma en serio, este episodio muestra como las apariencias de cada uno puede hacer que la gente tome lo que decimos de una manera o de otra totalmente distinta, ya que si Tristán se hubiese presentado ante el rey con su verdadero aspecto y hubiese dicho esa serie de cosas, inmediatamente hubiese sido condenado. Aun que en cierto modo, da lugar a mostrar como el Rey Marcos no es un rey malvado y despiadadado con sus habitantes, si no todo lo contrario, ya que al tratarse de lo que se piensa que es un pobre loco, no es capaz de ofrecerle un castigo por sus palabras, y además le permite alojarse en palacio por unos días. Por lo cual, finalmente puedo decir que este episodio es el que más me ha podido llamar la atención de toda la obra, aun que realmente para la leyenda en sí, solo es una locura más de todas las que hace Tristán por ver a su amada y no tiene mayor importancia. (Esther M)