miércoles, 19 de febrero de 2014

POR QUÉ LEER EL MANUSCRITO DE PIEDRA


 Se trata de una obra escrita por Luis García Jambrina que hagustado mucho a los alumnos de 1º de Bachillerato. Prácticamente todos destacan como elemento motivador la intriga de la que dota el autor a su obra, tal y como manifiesta el mismo autor en una entrevista "En las novelas, a mí me interesa mucho la intriga, esa que atrapa al lector desde la primera línea y no lo suelto hasta el final. La trama detectivesca implica siempre un proceso de búsqueda y de descubrimiento, que en mi novela es también un proceso de conocimiento y de transformación del personaje. Por otra parte, la figura del detective me permitía que el protagonista se moviera con naturalidad por todos los ambientes y lugares de la ciudad para mostrarnos lo oculto, lo que se encuentra detrás de las apariencias"

En opinión de Cristina, una de las cosas que más le llama la atención son las referencias literarias, no solo a la Celestina sino a otras obras: 
Cuando Fernando de Rojas entra en Salamanca recuerda cómo los estudiantes le gastaron la primera vez que llegó la broma del toro de piedra ( “Aprende, necio, que un estudiante de Salamanca un punto ha de saber más que el Diablo. Pág 23 ). Este episodio recuerda, evidentemente, a el Lazarillo de Tormes.
 Y continúa más adelante: Hay momentos que la novela recuerda a otra novela muy famosa, El nombre de la rosa de Umberto Eco ( la conozco a través de la película). Hablando con el criado del muerto, descubre que tenía relaciones homosexuales con varios hombres. Rasgo que también se ve en El nombre de la rosa.

 En esta línea Marina expone: 
Algo que es realmente sorprendente en la obra es el hecho de que Fernando de Rojas, autor de La Celestina, se encuentre con su propio personaje, Celestina, y que García Jambrina realice una explicación literaria para que Rojas encuentre el primer acto de la obra que le haría famoso. Para los que conocemos La Celestina, esta igualación de autor y personaje genera una sensación indescriptible a la hora de la lectura.
También podemos destacar que el autor incluye en la obra, a través de la voz y los pensamientos de Rojas, versos de grandes autores de poco tiempo atrás, como Jorge Manrique y el Marqués de Santillana, lo que nos hace pensar que García Jambrina tiene una gran cultura sobre literatura española medieval.
A Ana G, lo que más le ha gustado ha sido el final de la obra
Personalmente lo que más me ha gustado ha sido el final, desde que entra a la cueva. No solo porque empiece el desenlace de la historia y se descubra por fin quién es el asesino, sino porque me parece muy buena la forma en la que ocurre todo, y sobre todo por la parte en la que se encuentra con Fernando de Roa. Es quizás, la parte más interesante de todo el libro para mí: las relaciones con lo mitológico y con la Antigüedad, cuando le enseña la Academia y el manuscrito de piedra, etc. También me impresiona la cantidad de antítesis que se hacen con el Cielo y el Infierno, y la “paradoja” entre estos dos términos, ya que se tiene la idea de que el Cielo está arriba, y el Infierno abajo, en las profundidades, pero en este caso dan a entender que el verdadero Infierno está arriba, donde no pueden hacer nada con libertad y como realmente quieren, y el Cielo está en la cueva, donde actúan como son realmente. Me gusta esta idea, ya que es, probablemente, la mayor crítica de todas, y que tristemente es real: muchas veces no podemos mostrarnos como somos realmente por culpa de la sociedad. 

Se podrían citar otras muchas valoraciones, pero terminamos con la que hace Laura O.
Otro elemento que me ha llamado la atención es como la obra y el misterio empieza y acaba en el mismo sitio, en el callejón sin salida, al que Rojas va por primera vez persiguiendo al asesino y ahí se le escapa, empezando el misterio, y como es en ese mismo sitio donde se resuelve estando en la misma situación, encontrando el pasadizo a las cuevas subterráneas.
Para mí, en general el Manuscrito de Piedra es una buena novela, porque tiene elementos que incitan al lector a seguir leyendo por la forma en la que plantea la historia y también porque puedes aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que comentar?