sábado, 29 de marzo de 2014

CUADROS PARA EL ESTUDIO DE ALGUNOS ASPECTOS DEL QUIJOTE

Un reputado cervantista, Francisco Márquez Villanueva afirmó con agudeza que "Cervantes no escribe para  darnos respuestas, sino para que nos hagamos preguntas"  Y es cierto, y eso es lo que le adentra en la modernidad y lo que convierte a sus personajes en seres atemporales  y cercanos que viven con sus propias incertidumbres, que bien podrían ser las nuestras y por supuesto las suyas, la del hombre y la del autor.

  "Lo que  importa es el camino" dijo una vez Don Miguel, mucho antes que Kavafis y haciendo caso a los sabios, por esa senda anduvimos intentando desentrañar  algunas claves de la obra- aquellas que pensamos que más podían atraer a nuestros estudiantes, muchas de ellas relacionadas con la Ciencia- a través primero de las   lecturas superpuestas que hicieron otros (estudiosos de la obra), para seguir "haciéndonos preguntas" una vez situados en la lectura del Quijote.

Y en los vericuetos del camino de la investigación y de la lectura hemos sido capaces de sorprendernos y sobre todo de disfrutar con nuestros hallazgos y reflexiones y aún más en el hecho de hacer una lectura coral y compartida, a través de las exposiciones orales, pues ha servido para comprobar que bajo el disfraz de esos seres literarios y ficticios late algo muy próximo a la vida y que Cervantes, en ellos sigue vigente.

La experiencia- esta y las que hemos llevado a cabo con la también magna Celestina y el Lazarillo, que luego veremos- contrariamente a lo que mantienen algunos colegas sobre la no conveniencia de hacer leer a los clásicos a nuestros alumnos,  ha resultado realmente enriquecedora, no solo para los estudiantes que han quedado deslumbrados, sino también para los profesores que hemos creído comprender por entre las páginas del sus trabajos de investigación y las exposiciones orales nerviosas y tímidas de nuestros alumnos, que el escenario que hemos diseñado para el aprendizaje de nuestros alumnos había sido absolutamente pertinente: arte, literatura y ciencia de la mano


    A propósito de “El Quijote”, decía José Cadalso -en una de sus Cartas marruecas, : “Lo he leído, y me ha gustado sin duda, pero no deja de mortificarme la sospecha de que el sentido literal es uno, y el verdadero es otro muy diferente"
  • CONTEXTUALIZACIÓN (Alba) GENERALIDADES: (Ana S) PARA SABER MÁS: ¿Cómo nació el Quijote? Escucha el audio:


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