sábado, 9 de noviembre de 2013

POR QUÉ LEER LA OBRA TRISTÁN E ISEO


-¡Señores! ¡Escuchad la triste desventura que siempre sobrecogerá a los que saben amar: nunca el destino ni amores fuero tan desgraciados!
..............
Es la lucha de lo posible por conseguir algo imposible (Laura R)
Sin lugar a dudas, podemos situar a Tristán y a Iseo como protagonistas inconfundibles de esta obra. Son dos amantes que luchan por conservar su amor por encima de todo. Tristán es un noble caballero, valiente, afectuoso, luchador y sensible aventurero, mientras que Iseo es una mujer esbelta, con cabellos de oro, tez blanca, arriesgada, astuta, sabia y también luchadora, característica que comparte con Tristán. El propósito de ambos a lo largo de toda la obra, es permanecer juntos hasta el fin de los tiempos, ya que su amor les invade por completo siendo para ellos lo más importante en su vida (Pilar R.)
Actualmente son pocos los casos en los que se den historias tan dramáticas y trágicas como la de estos protagonistas. Vivimos en una época en la que, por suerte, cada cual es libre de elegir a la persona con la que quiere permanecer el resto de su vida. Pocos casos quedan ya de personas que se casen y contraigan matrimonio de forma concertada, aunque sigue existiendo este problema en culturas más atrasadas a la nuestra. Aún así el amor en la actualidad está muy materializado; actualmente se le da mucha más importancia al dinero y a propias posesiones de cada cual. Mucha gente desiste en la búsqueda de su alma gemela creyendo haber encontrado el amor en lo material, abandonando y dando de lado al amor verdadero. Al menos queda esperanza y hay personas que realmente si viven historias tan apasionadas incluso trágicas, que servirían como modelo para narrar relatos de amor y pasión como el de estos dos amantes por excelencia,  Tristán e Iseo. (Andrea)


 Podemos decir que la leyenda tal vez sea el relato del fracaso de la pasión total del amor humano imposible, pues este surge por efectos mágicos y encuentra su culminación con la muerte. También es la historia del fracaso del hombre cuando entra en conflicto con la sociedad, pero también del triunfo de la pasión por encima de las convenciones y de la muerte. (Belén)

Aunque esta leyenda está basada en aventuras de caballeros y damas de la Edad Media, tiene algunos aspectos que podemos relacionarlos con temas de actualidad, como por ejemplo los celos y la traición amorosa, aún que ya (en la mayoría de los casos) no se llevan a grandes límites como la muerte, siguen estando presentes en muchas parejas de hoy en día.(Priscila) 

El pintor Salvador Dalí realizó en el siglo XX un grabado titulado Tristán e Isolda, en el que la interpretación daliniana destacaría que la imposibilidad del amor entre los dos protagonistas estaría en los propios cambios que sufren los personajes a lo largo de la historia. Así, no sólo sus cuerpos se transforman antes de juntarse, sino que llegan, literalmente, a convertirse en paisajes. (Marina R)

Tristán e Iseo es una obra de la época Medieval, que ha llegado hasta nosotros gracias a juglares y por trasmisión oral. Se trata de la historia trágica de dos amantes destinado a la muerte por su amor prohibido. Relacionada con otros mitos conocidos de la Antigüedad y que ha servido de referencia a pintores y compositores. (Lidia B)



“Tristán e Iseo” nos cuenta las aventuras que vivirán estos dos personajes tras beber un filtro de amor ofrecido equívocamente por Brangel, la doncella de ella. A pesar de la fuerza de sus sentimientos, es un amor imposible, ya que Tristán consigue a Iseo para su tío, el rey Marcos, y este no dudará en mandar matarlos cuando se entere de su romance. Aun así ambos logran escapar de la pena de muerte y huir a un bosque, aunque al final deban volver rogando el perdón de Marcos y con la condición de que Tristán abandone Cornualla. Pero la partida de él no significa el fin del romance. Tristán seguirá volviendo a Cornualla a escondidas para poder visitar a la bella Iseo, y al final sólo logrará separarles la propia muerte de ambos.(Alba)

 Me ha parecido una obra bonita y sorprendente, debido a esta historia de amor tan pasional y conmovedora. A pesar de que los hechos son un tanto extremos, el autor consigue enseñarnos el fuerte poder que puede llegar a tener el amor. Por otra parte, la narración es sencilla de leer y entender, supongo que debido a que estas historias se narraban en público y su intención era que la gente comprendiera los hechos y disfrutara escuchándolos.

Lo único que no me ha gustado demasiado del libro es el final. Me pareció muy triste que ambos protagonistas perecieran después de todo lo que habían luchado. (Esther V)

 En mi opinión, esta obra lleva la relación de pareja hasta un extremo demasiado dramático, exagerando los sentimientos, a partir de los cuales la pareja no se puede separar ni un instante, si ambos no quieren morir de amor. En la realidad, toda persona sufre por amor al menos una vez en su vida, aunque el grado de este sufrimiento no sea tan grande como es el caso de Tristán e Iseo. Otro contraste a destacar, es el avance que la sociedad ha dado en el ámbito de las relaciones. A día de hoy, la mayoría de las personas tienen la capacidad de elegir con quien desean pasar el resto de su vida, sin tener que estar sometido a críticas, prohibiciones o castigos (Jaime M)


La obra, por lo general, me ha parecido que ha cumplido su propósito: entretener al espectador y emocionarle. Aunque sea una leyenda muy antigua, los temas que trata pueden interesar a muchas personas en la actualidad. Esto se ve reflejado en la adaptación que ha tenido la leyenda en el mundo del cine, en “Tristán e Isolda”, película dirigida por el director Kevin Reynolds. La relación de los temas tratados en la obra con la actualidad son escasos ya que la sociedad ha cambiado mucho desde entonces, aunque despierta interés en nosotros quizás porque muchos sueñan con tener un romance tan poderoso como el de Tristán e Iseo. En general, el libro me ha parecido muy fácil de leer ya los actos suceden de una forma breve y concisa.  (Águeda)





En mi opinión este libro es interesante porque a medida que avanzas en el libro, te motiva a continuar leyéndolo para conocer el final de esta historia de amor y tragedia, ya que en ninguno momento el lector puede percatarse de si Tristán e Iseo acabarán juntos.
  Además en esta obra intervienen elementos fantásticos que provoca al lector crear un mundo imaginario a partir de los numeroso adjetivos que se utilizan, es algo muy normal en la antigüedad, ya que esta obra tiene un origen celta.
    Esta obra trata de transmitir al lector que el amor si es verdadero puede con todo, ya que Tristán e Iseo no puede estar juntos como habrían querido mientras vivieron pero a su muerte la viña y el rosal simbolizan su amor eterno y que a pesar de todo lo vivido no les ha separado ni la muerte.

  Es un tema de interés general y de actualidad ya que se ha hecho una película sobre Tristán e Iseo, que muy aconsejable verla. (Raquel)


Ruinas del castillo de Tintagel
Por último, mi intención es comentar mi opinión sobre esta obra, la cual me ha sorprendido ya que me ha gustado y me he entretenido leyendo cada pasaje de esta leyenda. Pero sobretodo, quiero destacar el episodio en el que toman a Tristán por un loco cualquiera y aún diciendo la verdad nadie lo toma en serio, este episodio muestra como las apariencias de cada uno puede hacer que la gente tome lo que decimos de una manera o de otra totalmente distinta, ya que si Tristán se hubiese presentado ante el rey con su verdadero aspecto y hubiese dicho esa serie de cosas, inmediatamente hubiese sido condenado. Aun que en cierto modo, da lugar a mostrar como el Rey Marcos no es un rey malvado y despiadadado con sus habitantes, si no todo lo contrario, ya que al tratarse de lo que se piensa que es un pobre loco, no es capaz de ofrecerle un castigo por sus palabras, y además le permite alojarse en palacio por unos días. Por lo cual, finalmente puedo decir que este episodio es el que más me ha podido llamar la atención de toda la obra, aun que realmente para la leyenda en sí, solo es una locura más de todas las que hace Tristán por ver a su amada y no tiene mayor importancia. (Esther M)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que comentar?